Reducción de Jornada

Reducción Jornada Laboral

En Red Laboris contamos con abogados laboralistas que podrán asesorarle en la solicitud de reducción de jornada, ya sea por cuidado de menor o familiar.

La reducción de jornada es un derecho que puede ejercer el trabajador a reducir su jornada, con reducción proporcional de su salario, basada en el cuidado de un menor de doce años, o familiar o persona con discapacidad que no pueda valerse por sí misma. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada el incremento estará referido exclusivamente al primer año.

La reducción de jornada puede solicitarse como mínimo entre un octavo y como máximo la mitad de la jornada, imponiendo el trabajador la concreción horaria siempre que sea dentro de su jornada ordinaria. No puede el trabajador aprovechar la solicitud de reducción de jornada para concretar su horario fuera de la que viene siendo su jornada ordinaria, salvo que así lo permita el convenio colectivo o el convenio de empresa.

Cuando dos personas solicitan la reducción de jornada a la empresa para el cuidado de la misma persona, el empresario puede limitar su ejercicio por razones organizativas.

Los convenios suelen establecer normas para el ejercicio de la reducción de jornada, que pueden favorecer mas al trabajador o al empresario, pero que siempre se deben tener en cuenta cuando el trabajador al que afecte el convenio quiera solicitar la reducción de jornada.

En caso de negativa del empresario, hay que interponer la correspondiente demanda ante la jurisdicción social para que un juez se pronuncie sobre la procedencia o no de la reducción de jornada solicitada.

Red Laboris es el despacho de abogados de Madrid con mas experiencia en el asesoramiento laboral. Contamos con abogados laboralistas expertos en la solicitud y defensa de la reducción de jornada.