Noticias de Derecho Laboral

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Novedades y medidas sociales de la Ley 25/2015

  El pasado 30 de Julio de 2015 entro en vigor la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Su propósito es posibilitar que una persona física, tras un declive económico empresarial, logre o tenga una segunda oportunidad en cuanto a iniciativas empresariales sin la sombra permanente de una deuda insatisfecha, así como “otras medidas de orden social” que afectan al ámbito tributario, el fomento del empleo en el ámbito de la Seguridad Social y modificaciones en las tasas judiciales. < Es el Capítulo II el encargado de establecer dos medidas relativas al fomento del empleo en el ámbito de la Seguridad Social. La primera medida comprende la creación de un nuevo incentivo para la creación de empleo estable, consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores. La segunda medida es relativa a la bonificación a trabajadores incluidos en el RETA por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. El art. 9 añade un nuevo supuesto que requiere el de tener a cargo un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% o una discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida. También se consagra una limitación aplicable a todos los supuestos... leer más

Reglamento de Expedientes de Regulación de Empleo

Nuevo Reglamento de Expedientes de Regulación de Empleo – Ha sido aprobado el nuevo Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. En el mismo se desarrolla el nuevo procedimiento para los Expedientes de Regulación de Empleo, adaptándolo a las exigencias de la reforma laboral, y cuyos cambios mas significativos son la eliminación de la autorización administrativa, la regulación del periodo de consultas, la previsión de planes para la empleabilidad real de los afectados, la aportación al tesoro publico cuando las empresas tengan beneficios, el procedimiento para las administraciones publicas, y algunos otros cambios menos importantes que dan una cierta continuidad al reglamento anterior. Vea aqui el nuevo... leer más

Ley de Tasas para acceder a la Justicia

El pasado 22 de Noviembre de 2012, entra en vigor la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, por lo que a partir de ahora los ciudadanos tendrán que abonar una tasa para acceder a la justicia. En el ámbito laboral, no afecta a la primera instancia, es decir, no hay que abonar ninguna tasa para presentar una demanda. Sin embargo, se establece una tasa para la segunda instancia, es decir, el Recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia, o el de Casación ante el Tribunal Supremo. Base imponible de la tasa. 1. La base imponible de la tasa coincide con la cuantía del procedimiento judicial o recurso, determinada con arreglo a las normas procesales. 2. Los procedimientos de cuantía indeterminada o aquellos en los que resulte imposible su determinación de acuerdo con las normas de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se valorarán en dieciocho mil euros de cuantía a los solos efectos de establecer la base imponible de esta tasa. 3. En los supuestos de acumulación de acciones o en los casos en que se reclamen distintas pretensiones en una misma demanda, reconvención o interposición de recurso, para el cálculo de la tasa se tendrá en cuenta la suma de las cuantías correspondientes a las pretensiones ejercitadas o las distintas acciones acumuladas. En el caso de que alguna de las pretensiones o acciones acumuladas no fuera susceptible de valoración económica, se aplicará a ésta la regla señalada en el apartado anterior. Determinación de la cuota tributaria en... leer más