Acoso Laboral o Mobbing

Acoso Laboral

El acoso laboral o mobbing supone una vulneración del artículo 15 de la Constitución Española, en relación con el Derecho a la integridad física y moral del trabajador, y a no ser tratado con tratos degradantes, así como sus correlativos del Estatuto de los Trabajadores 4.2.d) y 4.2.e), que establecen como derechos de los trabajadores el derecho a la integridad física y la consideración debida a su dignidad respectivamente.

El acoso laboral o mobbing se suele manifestar en acciones del empresario, directivos, o los propios compañeros de trabajo, que buscan menoscabar la dignidad del trabajador, aislarle del grupo, anulando su personalidad.

La jurisprudencia entiende que existe acoso laboral o mobbing en casos tales como agresiones físicas o verbales, amenazas, humillaciones, o aquellos comportamientos dirigidos a aislar al trabajador, como vaciarle de funciones, excluirle cambiando su puesto de trabajo a otro lugar apartado del resto, no dirigirle la palabra, etc.

Estas actuación completamente despreciable por parte de miembros de la empresa suele provocar en el afectado un cuadro de depresión y ansiedad que a veces conlleva incluso la baja laboral por incapacidad temporal. El acoso laboral suele tener como finalidad que el trabajador acabe marchandose voluntariamente de la empresa.

El trabajador que sufre acoso laboral puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo con la indemnización correspondiente al despido improcedente, así como generar una indemnización adicional por daños y perjuicios. Estos derechos se pueden generar también tras el despido.

Si sufre un caso de acoso laboral, póngalo en manos de uno de nuestros abogados laboralistas. Red Laboris es el despacho profesional de abogados laboralistas de Madrid expertos en el asesoramiento en casos de acoso laboral.